lunes, 25 de diciembre de 2017

Fundamentos Teoricos de las TICs 2a parte

Uso educativo

No todas las TICs tienen una funcion educativva, de hecho son muy pocas las que se han diseñado explicitamente con esa finalidad, su uso educatvo en la mayoria de los casos es secundario o una derivacion del uso de sus propiedades, tales como su innegable capacidad de Comunicacion.

El uso depende del nivel educativo y de la disciplina academica involucrada en su educacion, asi, por ejemplo, la Educacion Publica Masiva no puede, (ni debe), de usar las propiedades comunicativas de Facebook, Twitter o del Correo electronico, simplemente un profesor no tendria tiempo fisico para poder establecer una Comunciacion (Emisor-Mensaje-Receptor y de vuelta) con cada uno de sus 400 alumnos al dia, pero sin embargo la Educacion Universitaria a nivel de Seminario, podria usarlo sin problema, 15 alumnos pueden establecer una comunicacion sana con su profesor, en este caso, la unica limitante es el derecho a Privacidad y al uso de sus horas libres, tanto del Profesor, como del alumno.

Los Parametros Educativos entonces son:
  1. Comunicacion, fundamental en las areas de Humanidades, pero marginal en Ciencias, implica no solo la capacidad de intercambiar mensajes entre los diferentes miembros de la comunidad educativa, sino de que estos pueden ser en diferentes formatos (escritos, videos, de sonido o mezclados). depende fuertemente de si se da en Educacion Masiva o no, del acceso a los medios de comunicacion por parte del alumno, la escuela y el profesor. ademas de que debe de respetar los fundamentos semiologicos de cada area y de cada nivel, no se puede establecer el mismo Mensaje entre pares, sin considerar si son alumnos (primaria, secundaria, o bachillerato), entre niveles (profesor-alumno), o entre disciplinas (Humanidades y Ciencias regularmente tienen codigos lingüisticos diferentes)
  2. Informacion, hay areas y niveles en que solo son formas de mejorar la calidad, intensidad y rapidez con los que los alumnos reciben la informacion educativa de su profesor (ejemplo, El puente de Tacoma), efectivamente, no tienen utilidad Comunicativa, ya que el mensaje solo proviene del profesor y los alumnos deben de comprenderlo, abstraerlo y entenderlo, usualmente en privado y con el tiempo que cada uno necesite.
  3. Simulacion en areas Cientificas no es raro que podamos usar las TICs para recrear experimentacion que esta muy por encima de las capacidades economicas del plantel, asimismo, la simulacion le permite al alumno actuar en Primera Persona las actividades que se desean enseñar, esto esta muy poco difundido, el mejor ejemplo son los juegos de video, en que el Usuario realiza las acciones virtuales para obtener un fin, Ejemplo: Call of Duty.
  4. Ejemplificacion, en las clases de Matematicas tenemos que recurrir muchas veces a la Imaginacion de los alumnos y a ejemplos teoricos que "no se ven", pero con estas tecnologias podemos establecer nuevos parametros, por ejemplo, una animacion para explicar las Leyes de Kepler y usarlas para ejemplificar el uso de las Conicas para los alumnos de Geometria.
  5. Metodos Numericos, en la educacion Matematica primero va el concepto Abstracto, despues la Comprension de Ejemplos y finalmente la capacidad de calcular en base a ellos, a lo que se llama Metodos Numericos, lo cual se puede hacer con mayor rapidez con cosas como Mathlab o Geogebra.
  6. Criterios de Operatibilidad, Entrega de Trabajos escritos en Procesador de Texto u Hojas de Calculo, cosas que son muy sencillas, pero que permiten al alumno lelevar el dia a dia de las labores academicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario