DESARROLLO DEL TEMA
- TEMA ÁLGEBRA Y GEOMETRÍA COMPARTEN EL MISMO LENGUAJE
- OBJETIVO; Aplicar los conceptos del Módulo en la Práctica
- Estrategia Didáctica, Una clase de dos días
- Actividades, usamos el método de las 3Es, con la Cognición situada en las partes de ejemplos y ejercicios, para más detalles ver lo que sigue
ACTIVIDADES
ANTECEDENTES
DEL PROFESOR
Decálogo
Antes
de siquiera pensar en poner un pie en el salón de clases, es
necesario que el Profesor piense en los siguientes puntos básicos:
tener Voluntad y Vocación por enseñar, tener una preparación
teórica adecuada (punto 1). Haber creado un ambiente agradable y
participativo en su grupo, que sus alumnos fraternizan entre sí
(punto 2), asimismo debemos de haber generado una gran autoestima y
confianza en nuestros alumnos, por medio de actividades que les
generan mucha confianza (punto 3) .
Asumimos que es una actividad de
2 días (punto 7), usaremos una gestión tipo Gis y Borrador, sabemos
que está muy lejos del ideal, pero es muy realista (puntos 8 y 9).
Para el punto 4 y 10 usaremos la tabla.
DESARROLLO
EN EL SALÓN
EXPLICACIÓN
El
Concepto que tenemos que enseñar es que Álgebra y Geometría son
dos caras de un mismo Lenguaje, pero nos encontramos con el problema
fundamental de que la Matemática es una abstracción de la Realidad,
( cualquier realidad, incluso la Cognición Situada ), así que no
podemos usar ningún concepto Local para reemplazar la Concepción
Abstracta Universal, tenemos que usar la notación aceptada
Universalmente, en conceptos como Variable, Incógnita, Cateto,
Angulo, tendremos que usar la vieja metodología de hacer que los
alumnos visualicen un concepto y lo abstraigan en su mente, (el
proceso Demostrativo-Deconstructivo de Schaums (1952)), que todos
conocemos muy bien y que no necesita mayor explicación.
A
continuación la sección de ejemplos, ambos los asumo en el salón y
en contacto con los alumnos, en esta parte si es posible usar la Cognición Situada.
EJEMPLOS
EJEMPLO
1
La
Geometría y el Álgebra son dos forma de hablar del mismo tema,
supongamos que vemos un triángulo: ¿cuántos lados tiene chicos?
todos responden que 3, (integración y confianza para los alumnos),
lo escribo a un lado de la figura, ¿y un cuadrado? 4, y un
¿pentágono? (dibujar la figura), a lo que el grupo
particípara y dirá 5, bueno y si dibujo un octágono y les digo, si
dibujo una figura de x lados, ¿cuántos lados tendrá? algunos
dudarán, pero la mayoria dira que X, entonces les explico, la X es
una forma en que tenemos de escribir cosas que desconocemos, a esto
se le llama la Variable y como ven, puede estar escondida en una
figura Geométrica.
EJEMPLO
2
Suponiendo
que ya definimos Ángulos y las bases de la Trigonometría, pongamos
un ejemplo, si tenemos un Triángulo Rectángulo y sabemos que uno de
los ángulos mide 30°, ¿cuánto medirán los otros?
Escribo
en el pizarrón:
30°
+ Y + X = 180°
¿Alguién
sabe cuanto vale Y, EN UN TRIÁNGULO RECTÁNGULO? y lo dibujo, (sí
se que es como preguntar por color del caballo blanco de Napoleón,
pero ese no es el punto, busco participación y reforzamiento de la
confianza de los alumnos), a lo que alguien contestara que 90°, a lo
que contesto con el Reforzamiento de la definición de triángulo
rectángulo, así que borro la Y y escribo:
30°
+ 90° + X = 180°
Y
dependiendo del tiempo, la resuelvo, pido que alguien pase a
resolverlo o lo hacemos entre todos.
EJEMPLO
3
Cognición
Situada
Asumiendo la Cultura Méxicana
Asumiendo la Cultura Méxicana
Si
bien en generar la Conceptualización Matemática no le veo mucho
caso, si se puede usar en Ejemplos y Ejercicios:
¿Cómo
podemos medir la altura de la Pirámide del Sol?
Les
hago ver la Pirámide como un triángulo, con la sombra como un
cateto, la altura como el otro y con el ángulo O de la visión.
Escribo
las variables sobre la Figura (comprensión visual, cuando ven cómo
se plantean los problemas aprenden por imitación). y como siempre,
dependiendo del tiempo puedo pedirles que lo resuelvan, que todos lo
hagamos en clase o si ya hay poco tiempo lo resuelvo. ( para la
dinámica de clase que elijan, la altura es de 65 m )
EJERCICIOS
EJERCICIO 1
Todas
las figuras geométricas se pueden
dividir
en Triángulos rectángulos, ¿es cierto?, intenta hacerlo con las
que veas por la calle o en tú casa.
EJERCICIO
2
Usando
el Ejemplo 3, ¿cuál es la altura del edificio en que esta el salón?
EJERCICIO
3
Usando
el Ejemplo 3, ¿qué te gustaría medir?, puedes elegir la Torre
Latino, un poste de Luz, tú casa, ¿podrías usar esto para decir a
que altura vuela un avión?
NOTA TIPOGRÁFICA, Esta entrada se hizo sin eliminar acentos, en cuanto tenga tiempo los quitare.
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