miércoles, 15 de agosto de 2018

¿Que es la adolescencia?

Idea actual sobre la adolescencia.

La idea que tenemos actualmente del adolescente, no es fácil de discernir, ya que es uno de esos conceptos que ha evolucionado continuamente desde el punto de vista de la sociedad o de la psicología,  aunque no desde el punto de vista biologico.

La Adolescencia es un concepto relativamente moderno, que data prácticamente de la invencion de la Penicilina, y de la prolongacion de la expectativa de vida del ser humano, todavia a finales del siglo XIX, esta era de 25 años, así que el paso del niño a adulto era sin intermediación, (muchas culturas tenian una Ceremonia de llegada a la Madurez), no era raro un matrimonio a los 16 años y con suerte los padres podrían acompañar a sus hijos hasta que estos entraran a la vez en la madurez. Pero con expectativas de vida de 80 años, las cosas han cambiado, ahora hay una etapa en que el niño deja de ser niño, pero todavia no es adulto, llamada juventud; aunque cada sociedad, cada corriente psicologica o pedagogica lo ve de forma diferente.

El cambio de niño a adolescente, no es fácil, porque sufre cambios biologicos, mentales y de estatus social; de ahí se deriva la forma de verse y comportarse que los alumnos desarrollan, (si ya no tratare de la juventud simple, sino de los alumnos de esa edad). pero claro, que todos ellos estan determinados por su formacion infantil, un hogar disfuncional traera alumnos disfuncionales, pero cada uno desarrollara sus problemas en funcion de su personalidad, pongamos un ejemplo, un mal hogar puede producir un buen estudiante, siempre y cuando este crea que es necesario estudiar para mejorar la situacion economica de su hogar, pero este arrastrará graves deficiencias éticas, el reverso tambien funciona, un buen hogar puede crear un mal alumno, si este ha sido sobreprotegido y claro, todas las combinaciones posibles que puedan sucederse entre los extremos, este es el terreno de la Psicologia.

La generación actual de adolescentes de clase media alta para arriba, (Millenials o Generacion Z), es la nueva sociedad de zombies, fuertemente dependientes de la tecnología. ( celulares, tables, Ipad etc…)  e inmersos en una Sociedad Virtual, que para muchos de ellos es mas real que la verdadera, ya que el alcance de la innovación tecnológica a la que ellos tienen acceso,  les permite una comunicacion mas rapida, un acceso a la informacion mas completo, y nuevas formas de diversion; pero la calidad de la comunicacion es pobre, confunden acceso a la informacion con educacion, y muchas cosas que deberan tratarse en otro momento. Ellos son el futuro sin ambiciones donde todo se mueve a través de la tecnología.

Problemas en la actualidad que enfrenta la adolescencia 

Los adolescentes han cambiado mucho, pero para muchas sociedades ni la educacion, ni su futuro son prioritarios, no pocas los ven como un Problema Social, como un foco de delincuencia o de vicios, no pocas compañias los ven como simples compradores potenciales y manipulan su mente para convertirlos en consumistas, esto va desde la ropa a las drogas, y no es raro que a algunos adolescentes los vemos como si no tuvieran futuro. y hay sociedades que no son mas que "Teenage Wastelands", las duras condiciones sociales de un adolescente solo pueden superarse por su iniciativa personal y una politica social sana, en este sentido son mejor las escuelas que las carceles, pero eso parece no importarles a las sociedades enfocadas en la economia, no en la poblacion.

Es medular que los jóvenes  encuentren un entorno de respeto y confianza, ya que de ello depende su futuro. Si no hay apoyo de ninguna índole se sienten perdidos, porque no tienen una guía moral, que les indique el camino correcto, para realizar proyectos de vida o profesionales. 

Esto no es exclusivo de los adolescentes que tienen carencias socioeconómicamente, también los jóvenes que son  hijos de padres con un nivel económico elevado. Ahí los hijos tienen problemas familiares severos, que son de soledad y la falta de amor de sus padres, donde ellos prefieren darles dinero para que  lo gasten en lo que deseen. Por eso los adolescentes hacen  lo que se les da la gana. Conviviendo con personas que los manipulan, para realizar cosas que los lleva a la perdición. 

La realidad es que los adolescentes tienen muchos problemas, familiares, morales, económicas, psicológicas, etc. pero la mayoría es noble, y a pesar de sus problemas y sus defectos serán el futuro de nuestro país. 

Los adolescentes aprenden en casa ya sea de los padres y hermanos mayores. Cuando hay unión familiar, que es lo más importante, se puede vivir con respeto, igualdad,  equidad y sabiduría, para formar hijos e hijas responsables.

Esto será posible si la sociedad le da prioridad a la educación, para integrar al adolescente como la élite de educandos que un país se merece. 

Comparación de la adolescencia actual con la nuestra.

Cada generación crece con los valores, sentimientos y realidades de la sociedad que los creo, la adolescencia actual ha perdido los valores morales, las creencias religiosas (son dos cosas distintas), el idealismo,  donde soñábamos en ser escuchados y que nuestra forma de pensar fuera respetada, la confianza en su sociedad y la mayoria de las tradiciones culturales milenarias con las que crecimos, algo normal en una profunda epoca de crisis como lo ha sido para la sociedad mexicana en los ultimos 30 años, a tal punto que ahora vivimos en una sociedad en se fue  perdiendo el respeto a la vida humana, el respeto mas sagrado de nuestra generacion

La nueva generaciones mucho mas egoista, educados en exigir el respeto a sus derechos, han confundido estos con una patente de corso, olvidando que tambien tienen obligaciones, la cultura actual esta demasiado centrada en el individuo y no en la sociedad, por eso los alumnos han perdido el respeto por sus profesores, por sus padres y en muchos sentidos se han vuelto idiotas sociales, es tal el nivel del desastre, que ahora los padres temen a los hijos y estos hacen su voluntad a placer, asi la falta de respeto por los demas se ha vuelto una constante en una sociedad, que paradojicamante, esta obsesioanda con la idea del Derecho de las minorias.

La adolescencia actual y la nuestra, eran igualmente impulsiva, decidida y sin miedo a dar la vida, por lo que creían era justo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario