viernes, 29 de diciembre de 2017

En Contra de la Enseñanza para la Comprension

Una de las corrientes mas importantes de la Pedagogia moderna, es la Enseñanza para la Comprension, cuyo principal objetivo es tener una forma adecuada de hacer la Evaluacion del Aprendizaje de los alumnos.

Pero es necesario hacer muchas precisiones sobre el sujeto, ya que a primera vista pareciera que es posible gestionar el aprendizaje, garantizar la evaluacion del alumno usando herramientas adminsitrativas, tales como tablas de evaluacion o cualquier otro instrumento que permitar poner en papel la Evaluacion del Aprendizaje y su progreso, alumno por alumno. Como en otra muchas ramas de la Adminsitracion, se confunde la Gestion de la Realidad, con el papeleo, el Aprendizaje con llenar formatos preestablecidos, la eterna obsesion del administrador

El gran problema con esta Teorioa es que no le da ninguna importancia a uno de los aspectos fundamentales de la Educacion, el Carisma del Profesor, ponderando en su lugar, la Gestion Administrativa, esto es ignorando los aspectos socioculturales, emocionales y de guia que siempre ha mostrado un buen profesor, cosas que ningun proceso administrativo puede reemplazar, es mas, me atrevo a afirmar que el mejor Profesor tiene una Vocacion, un Caracter, un Espiritu, que mil tablas de evaluacion no pueden reemplazar, la razon es simple, una tabla ofrece solo valores preestablecidos y estandarizados para todos los estudiantes, como si fuera la produccion masiva de lapices; pero esto en ningun sentido es cierto, no todos los alumnos son iguales y hay variables intangibles, el comportamiento de un grupo social sigue vericuetos que no pueden ser predichos, son tal cantidad de variables sociales, psicologicas, emocionales, economicas, etcetera, que es imposible ponderarlas todas en un plan, simplemente la actividad educativa siempre esta en movimiento, es fluida, las variables de un grupo pueden cambiar dia a dia, las condiciones del alumno tambien, y un buen profesor debe de tener la flexibilidad suficiente como para adaptarse a la Realidad, muchas veces son situaciones que se presentan de imprevisto y que un buen profesor sabe aprovechar para impulsar el aprendizaje y la voluntad de aprender de sus alumnos. la Realidad es mucho mas compleja de lo que un Administrador puede preveer, no estamos fabricando tornillos, sino tratando con la maquinaria mas compleja del Universo, el Cerebro Humano.

Una segunda objecion a la teoria es que es inaplicable a la Educacion Masiva, mientras que la gestion de un pequeño grupo de 15 alumnos en un Seminario Universitario, puede apoyarse (que no basarse), en Instrumentos de Evaluacion, pero de eso a pensar en llenar 2 tablas de rendimiento por alumno por dia, cuando se cuenta con 400 o 500 alumnos por semestre, simplemente es absurdo, no hay tiempo material de hacerlo, la Educacion Masiva requiere de herramientas y metodologia muy diferentes, el manejo de grupos de 50 alumnos reequiere de herramientas que consumen menos el tiempo y permiten al profesor enfocarse en la resolucion de problemas concretos de aprendizaje de los alumnos, no en llenar papeleo.

Y finalmente, no toma en cuenta las diferencias metodologicas de las Ciencias, las Humanidades, los Idiomas y las Artes, cada una de ellas requiere de diferentes metodos de aprendizaje, las Ciencias son Demostrativas, Logicas y Estructuradas, las Humanidades, son una exploracion de los Sentimientos y las actividades de la Civilizacion, los Idiomas son el terreno de la Memorizacion y las Artes de la Practica y el Sentiumiento. Cada una de ellas requiere estructuras, materiales, objetivos y valoraciones diferentes para ser enseñadas y evaluadas.

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