viernes, 5 de enero de 2018

Neuropedagogia, fundamentos

La Neuropedadogia es una nueva idea, en la cual los nuevos conocimientos sobre el Cerebro se pueden usar para el Aprendizaje, a diferencia de la Pedagogia tradicional, que es dogmatica y se basa en doctrinas y no en datos duros, la Neuropedagogia es la union de ramas cientificas, tales como las Matematica (Teoria de Redes y Ecuaciones Diferenciales), la Fisica (Teoria de Flujos, Biofisica y Electricidad), Medicina (Tomografia Axial, Fisiologia Cerebral), Nutricion y todas aquellas que nos puedan ser utiles, en este sentido es mas bien un Ciencia Aplicada.

Se fundamenta en que el Cerebro es un organismo vivo, que puede aprender, modificarse, crecer, y que lo hace por medio de una Red Neuronal, transmision de Mensajes Electricos por medio de los axones, de esta forma, la Inteligencia se ve como la densidad de la Red Neuronal, esto es, entre mejor Red Neuronal, nuestro cerebro es mas capaz, no solo de transmitir informacion, sino de comprenderla, modificarla y crear nueva, en base a lo que ya se conoce.

Como siempre lo hacemos en Matematicas, pongamos un Ejemplo, consideremos el aprendizaje de un Idioma Extranjero, supongamos que tenemos una red simple (solo por poner un ejemplo ilustrativo, en realidad deberia de ser mucho mas compleja), la representacion de la palabra Wissenschaft (Ciencias) podria ser:

Modelo de representacion en Teoria de Redes de la palabra Wissenschaft
La palabra Ich (yo), por otro lado, es muy usada y bien representada en practicamente todo cerebro desde la infancia, deberia por lo tanto, tener un camino minimo, muy bien establecido y reforzado, algo asi como:

Los vernbos, por otra parte, al indicar una accion, podrian tener diferentes caminos, dependiendo de la persona, como el verbo ser, que debe de tener diferente carga de arista dependiendo de quien realice la accion, yo, tu, el, ella, eso,  nosotros, ellos, podriamos asumir que entre mas cercano este a nuestra experiencia emocional, mas corta sera su ruta y entre mas lejana, mas larga.

Dependiendo de la cercania emocional sera su velocidad, carga u optimizacion de transmision, podriamos decir que la Ecuacion Diferencial Parcial que nos de una ruta optima sera el aprendizaje, o en lengauje mas sencillo, cuando aprendemos la fase Ich Macht Wissenschaft, la primera vez que la oimos o la hablamos, creamos una ruta como esta:

Pero al repetirla, una y otra vez, hasta memorizarla, se crea una ruta privilegiada, o bien un camino optimo, o una arista de carga maxima, (aun no se sabe), el Aprendizaje de un Idioma, seria asi, entonces la creacion de una Red Optimizada.

En este sentido, el conocimeinto estructurado parece responder a un modelo Lagrangiano, (si el de los fluidos), por lo que es de esperarse que un cerebro se comporta como un generador de conocimeintos, no solo como una estructura estatica, en la que los componenetes pueden crear nuevo conocimiento en base a las redes optimizadas existentes

Pero para hacerlo no basta solo estudiar, memorizar, entender o lo que sea necesario, no importa el procedimeinto, el cerebro es un organismo vivo, que requiere de nutrientes para poder operar, si el cuerpo no tiene alimento necesario, no podra crear neuronas, no habra axones, no habra corriente electrica para las conexiones neuronales, sin embargo que nutrientes, en que cantidad y como se aprovechan aun es un objeto de investigacion.

Ademas, existe el componente emocional, un alumno motivado aprende mejor que uno deprimido, y eso aun no se sabe como se traduce en la creacion de la Red Neuronal, sabemos que sucede, pero no como.



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