sábado, 5 de agosto de 2017

Cognicion Situada, versión NO Matematica



DIPLOMADO PARA PROFESORES DEL COLEGIO DE BACHILLERES
MODULO 3
Actividad 2.1
Versión NO Matemática


Mat. Josefina Santiago Muñoz

Actividad 2.1. Haz una representación gráfica integrando los elementos más importantes de las lecturas (en Power Point, C-Maps o Word). Considera los siguientes elementos como puntos clave:
  1. A qué se refiere el término de cognición situada 
  2. A qué se refieren las comunidades de práctica 
  3. Cuál es la relación que tiene la cognición situada y las comunidades de práctica con el aprendizaje significativo 
  4. Cuál podría ser una estrategia de enseñanza que podrías planear y que involucre la cognición situada y las comunidades de aprendizaje 
1.  A qué se refiere el término de cognición situada 

A que existen aprendizajes que dependen de la Cultura local, y como se aprende haciendo, usemos la Teoria de la Cognicion Situada para aprender algo.

HAGAMOS MOLE

Para hacer un buen mole necesitaremos algunos utencilios

Metate, con un buen metlapil, del tamaño adecuado, no como el de la foto.




Ontologia del Metlapil: Como diria Freire (1970), Pedagogia del Oprimido, el metlapil es la herramienta fundamental de la opresora en el Matriarcado tradicional mexicano, del cual exitosamente se han liberado las mujeres, solo para caer en otra opresion, la del exito economico, que razon tenia Freire cuando decia que cuando el oprimido y el opresor comparten cultura, solo se invierten los papeles pero no se Libera nadie.

Regresando al texto, podemos establecer que:
  • El sujeto que aprende es quien hace el mole, llamemoslo Aprendiz
  • La semiotica de los instrumentos, en realidad si que se establece un dialogo bastante pesado entre el alumno y el metate, porque en realidad el discurso del Artesano es simple: muele los ingredientes y el del Aprendiz es: Si, al que pueden seguir algunas instrucciones adicionales, pero la semiotica es que la parte dominate indique y que el aprendiz haga.
  • El objetivo a apropiarse: Hacer un Mole
  • Una comunidad de referencia En donde se hace el mole, la parte Central de Mexico, para hacerlo mas especifico pongamos Mole Poblano
  • Normas y Reglas: Mole de Metate con ingredientes originales, solo en las grandes ocasiones, es un manjar que no se hace todos los dias
  • Reglas y division de tareas, la Abuela ordena, las mujeres mas jovenes y fuertes hacen el trabajo pesado, aunque hay veces que una mujer madura hace el trabajo mas rapido y mejor que las jovenes (sistema experto), pero aqui supondremos el aprendizaje de una nueva generacion

Diaz Barriga ( 2003, pag.4) dice: "El aprendiz relaciona de manera sustancial la nueva información con sus conocimientos y experiencias previas". asi es, el Aprendiz antes consumia el mole, ahora podra hacerlo solo, es parte de sus conocimientos y de la escencia de si mismo, o en otras palabras se convierte en Aprendizaje Significativo.

Asi que si aplicamos los Seis enfoques instruccionales en nuestro ejemplo:
  1. Instrucción descontextualizada. En la elaboracion del mole, esto solo sucederia si intentaramos prepararlo en Nueva Jersey o en China, donde no hay ni instrumentos ni ingredientes.
  2. Análisis colaborativo de datos inventados. Esto sucederia si intentaramos usar sucedaneos locales, como chocolate Hershey y Chiles enlatados.
  3. Instrucción basada en lecturas con ejemplos relevantes, es como si una extranjera intentara hacerlo en su pais con un recetario de una viajera que alguna vez estuvo en Puebla
  4. Análisis colaborativo de datos relevantes. Cuando un grupo de cocineras se reuniese en su pais para discutir como poder resolver los problemas de hacer un mole sin los ingredientes originales.
  5. Simulaciones situadas. Hacer un mole en el extranjero con sucedaneos
  6. Aprendizaje in situ. Venir a Mexico a aparenderlo de una cocinera.

Estrategias de Enseñanza Situada

Como dice Dewey, "toda auténtica educación se efectúa mediante la experiencia", entonces no hay de otra, se aprende en el metate, asi que las estrategias para el aprendizaje significativo centradas en el aprendizaje experiencial y situado, que se enfocan en la construcción del conocimiento en contextos reales serian:
  • Aprendizaje centrado en la solución de problemas auténticos. Es Hacer el Mole
  • Análisis de casos: Hacer Mole Poblano, Rojo, Negro, Verde, Amarillo, de Olla.
  • Método de proyectos: El mismo que el anterior, pero cada Mole sería un Proyecto diferente
  • Prácticas situadas o aprendizaje in situ en escenarios reales. Ir a Puebla o a Oaxaca a aprenderlo in situ.
  • Aprendizaje en el servicio, No aplica, a menos que te quieras convertir en cocinera profesional y practiques en la cocina de grandes hoteles
  • Trabajo en equipos cooperativos, no aplica, este conocimiento es particular, no puedes aprender si no conoces todo el proceso.
  • Ejercicios, demostraciones y simulaciones situadas Tampoco aplica, no hay simuladores del Metate, o que puedan reproducir el aroma de un cocido cuando ya esta listo., esta parte se aplica mas a ramas de alta tecnologia o de gran costo de aprendizaje, como los vuelos espaciales o los simuladores de aviones comerciales
  • Aprendizaje mediado por las nuevas tecnologías de la información y comunicación: Ver la Receta y su procedimiento en Youtube
Como se ve, hay Educaciones en las que si se puede aplicar la Cognición Situada y otras en que no, asi podemos decir que la Enseñanza de como usar Zapatillas (Zapato de tacon alto), solo es importante para una mujer en la Cultura Occidental Urbana, pero es inútil para un varon joven en una Cultura Selvatica Amazonica, cada cultura desarrolla sus necesidades educativas, pero las Ciencias y algunas Artes son Universales y deben de ser impartidas como Conocimiento Universal.

2. A qué se refieren las comunidades de práctica 

Debo decir antes, que al ver que Beatrice Avalos (2011), me intento engañar, ya no pude aceptar sus ideas, las aplicare, pero no las creo.

A un grupo de personas que estan haciendo el mismo trabajo y se apoyan, consultan e intercambian informacion sobre su actividad, justo lo que hacen los practicantes de todas las profesiones, desde platicas informales a congresos; para despues aplicarlas en su comunidad.

Profesores intercambiando experiencias sobre su practica

3. Cuál es la relación que tiene la cognición situada y las comunidades de práctica con el aprendizaje significativo 

Creo que no podemos mezclar la Verdad con la Mentira, pero supongamos que se puede y hagamos un poco de Realismo Magico:

Seria aplicar un conocimiento local, como dijeramos sembrar maiz, usando varios grupos de alumnos para hacerlo, asi aprenderían significativamente, o bien usando el viejo principio de enviar Medicos a zonas rurales para hacer sus practicas.



4 Cuál podría ser una estrategia de enseñanza que podrías planear y que involucre la cognición situada y las comunidades de aprendizaje 

Otra vez intentaremos ajustarnos a la mentira, pero si vamos a fantasear, hagamoslo en serio:

Supongamos que existen los Extraterrestres, que son una Comunidad con los mismos intereses, y que hacen su trabajo en la Tierra, en particular en Mexico, asi que propongo la siguiente estrategia, una manifestacion de Aliens en Reforma:


Cumple todos los requisitos de Diaz Barriga y sea lo que sea que quiera inventar Beatrice Avalos.

Y si me disculpan voy al super por un poco de mole preparado (si, una deliciosa contradiccion epistemologica),  para comer un sabroso mole con pollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario