martes, 22 de agosto de 2017

Cognicion Situada, Debate Filosofico

La Cognicion Situada esta definida como parte la Cultura Local, o como lo define Diaz Barriga es:


En otras palabras, la Cognicion Situada solo permite aprender lo que la percepcion sensible del individuo le permite descubrir en su Cultura, o resumido, en:

"se aprende lo que se ve".

Pero no todo el conocimiento puede fundamentarse en lo que se ve, hay una enorme parte del conocimiento que no puede ser percibido por los sentidos, sino que tiene que ser abstraido, existen cosas que no existen en la naturaleza, pero que la mente humana ha desarrollado por si misma.

Un ejemplo, la Recta, el fundamento basico de la Geometeria, no existe ninguna recta en la Naturaleza (considerada como aquello que no es humano en su construccion).


Las Ciencias y en particular las Matematicas son ramas Abstractas, esto es, que no necesariamente tienen un origen directa con los hechos, con el mundo sensible, son un producto exclusivo de la mente.

Y como tales, deben de ser enseñadas, como un material abstracto, no es posible enseñarlas como una simple representacion cultural local.

O en otra palabras, un alumno necesita entender primero:

f(x) = A sen (x +nx)

Para despues poder particularizar en un Ejemplo o en un Ejercicio a una realidad mas cercana, como la musica popular o un Electrocardiogramna.

Es el viejo debate que inauguro Parmenides, ¿solo existe lo que ven los sentidos?, o existe algo mas alla de los sentidos, creo que la Matematica ha demostrado que existe al menos el Mundo Abstracto, en el cual los Conceptos no surgen de la vida diria, pero se pueden Aplicar a ella, regresando a la funcion, una vez que el alumno ha comprendido que es, como varia y como se gráfica sen x, entonces ya puede aplicarlo a la vida real, esa x se puede convertir en sonido, angulos, frecuencia cardiaca, o todo aquello que se pueda Modelar con ese concepto, porque el objetivo basico de la Matemática Aplicada (no la de Bachillerato), es hacer Modelos Matematicos de la Realidad.

Es entonces cuando se comprende que en el mundo del Conocimiento Abstracto se opera al reves de como se hace en la idea de la Cognición Situada, esto es:

Comprensión Abstracta → Aplicación Práctica

El mundo de las Matemáticas se ha tardado al menos 5 mil años en construirse y lo que enseñamos a los alumnos hasta el Bachillerato es un resumen minimo de los conceptos, con los cuales apenas y pueden entrever la Realidad, ciertamente como dijo Platon, solo ven las Sombras, pero ya ven algo, cuando llegan a la Universidad, y con las Herramientas de las Matemáticas Aplicadas, ya podran entender mejor la Realidad, pero eso, como diria Ende, es otra historia.

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