miércoles, 23 de agosto de 2017

Enseñanza para la Comprensión, ejemplo



Diplomado para Profesores del 
Colegio de Bachilleres

Desarrollo del aprendizaje para la comprensión en jóvenes y adolescentes del Colegio de Bachilleres


UNIDAD 2
Actividad 1

Mat. Josefina Santiago Muñoz

Asesora: Dra. Ma. Luisa Cepeda Islas



6 de Junio del 2017
Act1_U2_Santiago_Josefina



OBJETIVO
En un documento de Word, señalar la definición y las características teóricas, metodológicas y filosóficas de la enseñanza para la comprensión. Además señala las funciones de los “Tópicos Generativos” que se especifican en la lectura. Termina con tu conclusión del documento y cómo lo relacionas con lo planteado en el video.


INTRODUCCIÓN
He tenido que castigar a un alumno que sorprendí haciendo trampa en el examen (dice una Maestra)
-Y que aprendió el alumno ¿a no copiar?
-No, aprendió a apagar la alarma de su celular en el examen.
En alguna áreas del conocimiento, es muy importante asegurarnos de que el alumno aprende lo que queremos que aprenda, no es raro que el objetivo de aprendizaje se desvié o incluso se pervierta.
La finalidad de la Enseñanza para la Comprensión es asegurarnos de que esto no pase, quitando de paso, muchas rémoras y cosas inútiles de la Educación Tradicional (fuchi, me han dicho que se come vivos a los niños, que no se baña y que se metió con el marido de Doña Ontología), por medio de un procedimiento plagiado perdón, revisado del Viejo Método Socrático, (pero ahora renombrado por la corriente Piagetiana de la Educación). Que se guía por medio de una serie de preguntas y un Hilo Conductor, puede hacer un planteamiento de las Metas y el Desempeño de la Comprensón, para finalmente Evaluarla Continuamente.
Después de contestar las preguntas de la Actividad con las citas correctas. tomadas del mismo texto, utilizó el principio de Se Aprende Haciendo y aplicó la Metodología a un hipotético curso Semestral del Boom Latinoamericano, una vez deconstruido y entendido el método, lo aplico a lo que nos interesa, un verdadero curso de Cálculo,
DESARROLLO
El planteamiento filosófico, de acuerdo al texto es es el Cognitivismo.
Lo que sigue son citas de la lectura, he disminuido el tamaño cuando es una cita directa:
Un primer elemento a tener en cuenta dentro de este marco es que la comprensión es un desempeño p.3
Reconocemos la comprensión por medio de un criterio de desempeño flexible. La comprensión se presenta cuando la gente puede pensar y actuar con flexibilidad a partir de lo que sabe p3 La Comprensión es el desempeño flexible. p4
Hay 3 elementos fundamentales:
El aprendizaje es un proceso complejo en el que cada sujeto resignifica la realidad a partir una reconstrucción propia y singular.
Los desempeños de comprensión son la capacidad de actuar flexiblemente con saber.
Este actuar no es siempre un actuar observable a simple vista.
El término enseñar o enseñanza es aquél con el que denominamos las acciones de una persona A, que tiene la intención de producir en otra persona B el aprendizaje intencional de X, p5
Para una buena enseñanza, no bastan nuevos conocimientos, es imprescindible que podamos hacernos nuevas y buenas preguntas. p6
Propuestas del marco de trabajo de Enseñanza para la Comprensión es recuperar el sentido de las preguntas básicas. Si bien pueden formularse de diversas formas proponemos pensar en las siguientes:
¿Qué es lo que realmente quiero que mis estudiantes comprendan?
¿Cómo sé que comprenden?
¿Cómo saben ellos que comprenden?
Para cada una de estas preguntas plantean el desarrollo de:
1 ¿Qué es lo que realmente quiero que mis estudiantes comprendan? Los elementos del marco de trabajo que se desprenden de esta pregunta son:
- los hilos conductores
- los tópicos generativos
- las metas de comprensión
2 ¿Cómo sé que los alumnos comprenden? y ¿Cómo saben ellos que comprenden? remiten a otros dos elementos del marco de la enseñanza para la comprensión:
- los desempeños de comprensión
- la evaluación diagnóstica continua.
Reformulados para ser aplicables, se convierten en:
1- ¿Qué tópicos vale la pena comprender?
Permite introducir las metas de comprensión, tanto a las abarcadoras (hilos conductores) como las de unidad. Esta distinción se desarrollará al explicar cada uno de los elementos del marco.
2- ¿Qué aspectos de esos tópicos deben ser comprendidos?
Introduce el concepto de tópico generativo
3- ¿Cómo podemos promover la comprensión?
Identifica la relevancia de los desempeños de comprensión . Permite diferenciar este concepto del de actividades, que usualmente utilizamos en la agenda tradicional de la planificación.
4- ¿Cómo podemos averiguar lo que comprenden los alumnos?
Da sentido al cuarto elemento del marco: la evaluación diagnóstica continua.
Los Tópicos Generativos
Los tópicos generativos se refieren a la selección de contenidos a ser enseñados, tema que siempre ha sido un punto nodal en la enseñanza. Los tópicos son conceptos, ideas, temas relativos a una disciplina o campo de conocimiento, pero que tienen ciertas características que los hacen especialmente indicados para ser seleccionados como habilitadores del aprendizaje. Y decimos habilitadores de aprendizaje porque justamente lo importante de un tópico es que sea generativo, es decir que sea un nudo desde donde se pueden ramificar muchas líneas de comprensión, permitiendo que diferentes alumnos puedan, en función de sus propios procesos, avanzar en el conocimiento que se propone. Aquí acaban las citas del texto.
Después sigue una descripción detallada, para terminar con las Metas, los Desempeños de Comprensión y la Evaluación Diagnostica Continua, pero creo que es mejor hacer un ejemplo para aplicar lo conceptos y poder aprenderlos desarrollándolos

EJEMPLO.
Supongamos que vamos a dar el Curso de:
El Boom Latinoamericano
Así que tengo que hacerme las tres preguntas:
  1. ¿Qué es lo que realmente quiero que mis estudiantes comprendan?
  2. ¿Cómo sé que los alumnos comprenden?
  3. ¿Cómo saben ellos que comprenden?
Respuestas:
1 Esta tiene tres acápites:
  • El Objetivo, perdón, los Hilos conductores: El boom Latinoamericano
  • Los Tópicos Generativos: Técnicas, Autores, Evolución Estilística, Obras Principales. De preferencia enfocado a México.
  • Las Metas de Comprensión, que el alumno sea capaz de identificar inmediatamente un texto perteneciente al Boom Latinoamericano, que sea capaz de escribir en el estilo de Realismo Mágico, que conozca cuales son los principales autores del movimiento y sus obras más representativas.
2 Pidiéndoles que ellos escriban en ese estilo, (si es una materia de Literatura Universitaria, es evidente que son futuros escritores)

3. ¡Cómo saben ellos que comprenden?, Fácil en las clases de Crítica Literaria que se hagan al final de cada Unidad podrán ver si su obra cumple con los requisitos del Realismo Mágico.


Reinterpretación de las Preguntas:
1. ¿Qué tópicos vale la pena comprender?
Bueno el boom es enorme, sería imposible verlo todo en un semestre, así que concentrémonos en el Realismo Mágico, así que Fuentes se va, ¡por gacho!, (como decía Cantinfleas, en realidad, se va porque es más bien un ensayista con una obra menor de creación literaria), eso significa que también se va Octavio Paz, también deshagámonos de la mayoría de los autores sudamericanos de Segunda Linea, como Vargas Llosa, (que divertido se esta poniendo esto), solo quedémonos con los más importantes, Borges, García Márquez, Alejo Carpentier, Arreola, Rulfo, Cortázar, y veamos algunos de los precursores como los Románticos Mexicanos o Tario, bastára leer como introducción el libro de Cuentos Románticos Mexicanos de la UNAM y el libro la Noche de Francisco Tario.

2- ¿Qué aspectos de esos tópicos deben ser comprendidos?
Ante todo, el estilo literario, la realidad del lenguaje y su trascendencia literaria.
3- ¿Cómo podemos promover la comprensión?
Se comprende haciendo, los alumnos deben de escribir cuentos cortos a lo largo del curso, inspirados por esos autores.
4- ¿Cómo podemos averiguar lo que comprenden los alumnos?
Por la calidad literaria de su obra

Los Hilos Conductores
1.1 ¿Que es el Boom Latinoamericano?
1.2 ¿Qué es el Realismo Mágico?
1.3¿Cuáles son los antecedentes históricos del Boom Latinoamericano
2.1 ¿Quién es Juan Rulfo, explique su obra?
2.2 ¿Quién es Alejo Carpentier, explique su obra?
2.3 ¿Quién es Juan José Arreola, explique su obra?
2.4 ¿Quién es Jorge Luis Borges, explique su obra?
2.5 ¿Quién es Julio Cortázar, explique su obra?
3.1 ¿Que opinan después de leer Cien Años de Soledad?
3.2 ¿Qué opinan, después de leer Rayuela?

Las Metas de Comprensión están implícitas, que sean capaces de entender el Estilo Literario y escribir ellos mismos obras de Realismo 
Mágico, las de cada unidad son: la Primera entender el concepto y el contexto histórico del Boom, las de la Segunda, conocer a sus principales exponentes y su obra, la Tercera, conocer las obras cumbres de esa época. Las abarcadoras ¿no era este el nombre de los que desaparecieron a los 43 estudiantes?, son que comprendán el Boom Latinoamericano.
Los Desempeños de Comprensión serán sus obras, escritas por ellos mismos basándose en el estilo, del Realismo Mágico, cada tema deberán entregar un cuento, que será sometido a una Crítica publica en el salón de clases. Así que crearán su propio desempeño.
La Evaluación Diagnóstica Continua, será esa misma crítica pública a su obra, se realizará cada fin de tema. La cual será clara sobre que esta bien y que no en sus escritos, comparándolos con el estilo Literario dominante de esa Corriente Literaria, las Tablas de evaluación, serán:

GRADO DE LOGRO
Criterios
Muy Satisfactorio
Satisfactorio
Necesita seguir trabajando
Originalidad



Estructura



Fondo



Forma



Trascendencia




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