Diplomado
para Profesores del
Colegio de Bachilleres
Desarrollo del aprendizaje para la comprensión en jóvenes y adolescentes del Colegio de Bachilleres
UNIDAD
2
Actividad
1
Mat.
Josefina Santiago Muñoz
Asesora:
Dra.
Ma. Luisa Cepeda Islas
6
de Junio del 2017
Act1_U2_Santiago_Josefina
OBJETIVO
En
un documento de Word, señalar la definición y las características
teóricas, metodológicas y filosóficas de la enseñanza para la
comprensión. Además señala las funciones de los “Tópicos
Generativos” que se especifican en la lectura. Termina con tu
conclusión del documento y cómo lo relacionas con lo planteado en
el video.
INTRODUCCIÓN
He
tenido que castigar a un alumno que sorprendí haciendo trampa en el
examen (dice una Maestra)
-Y
que aprendió el alumno ¿a no copiar?
-No,
aprendió a apagar la alarma de su celular en el examen.
En
alguna áreas del conocimiento, es muy importante asegurarnos de que
el alumno aprende lo que queremos que aprenda, no es raro que el
objetivo de aprendizaje se desvié o incluso se pervierta.
La
finalidad de la Enseñanza para la Comprensión es asegurarnos de que
esto no pase, quitando de paso, muchas rémoras y cosas inútiles de
la Educación Tradicional (fuchi, me han dicho que se come vivos a
los niños, que no se baña y que se metió con el marido de Doña
Ontología), por medio de un procedimiento plagiado
perdón, revisado
del Viejo Método Socrático, (pero ahora renombrado por la corriente
Piagetiana de la Educación). Que se guía por medio de una serie de
preguntas y un Hilo Conductor, puede hacer un planteamiento de las
Metas y el Desempeño de la Comprensón, para finalmente Evaluarla
Continuamente.
Después
de contestar las preguntas de la Actividad con las citas correctas.
tomadas del mismo texto, utilizó el principio de Se Aprende
Haciendo y aplicó la Metodología a un hipotético curso
Semestral del Boom Latinoamericano, una vez deconstruido y entendido
el método, lo aplico a lo que nos interesa, un verdadero curso de
Cálculo,
DESARROLLO
El
planteamiento filosófico, de acuerdo al
texto es es el Cognitivismo.
Lo
que sigue son citas de la lectura, he disminuido el tamaño cuando es
una cita directa:
Un
primer elemento a tener en cuenta dentro de este marco es que la
comprensión es un desempeño p.3
Reconocemos
la comprensión por medio de un criterio de desempeño flexible. La
comprensión se presenta cuando la gente puede pensar y actuar con
flexibilidad a partir de lo que sabe p3
La Comprensión es el desempeño flexible. p4
Hay
3 elementos fundamentales:
• El
aprendizaje es un proceso complejo en el que cada sujeto resignifica
la realidad a partir una reconstrucción propia y singular.
• Los
desempeños de comprensión son la capacidad de actuar flexiblemente
con saber.
• Este
actuar no es siempre un actuar observable a simple vista.
El
término enseñar o enseñanza es aquél con el que denominamos las
acciones de una persona A, que tiene la intención de producir en
otra persona B el aprendizaje intencional de X, p5
Para
una buena enseñanza, no bastan nuevos conocimientos, es
imprescindible que podamos hacernos nuevas y buenas preguntas. p6
Propuestas
del marco de trabajo de Enseñanza para la Comprensión es recuperar
el sentido de las preguntas básicas. Si bien pueden formularse de
diversas formas proponemos pensar en las siguientes:
¿Qué
es lo que realmente quiero que mis estudiantes comprendan?
¿Cómo
sé que comprenden?
¿Cómo
saben ellos que comprenden?
Para
cada una de estas preguntas plantean el desarrollo de:
1
¿Qué es lo que realmente quiero que mis estudiantes comprendan? Los
elementos del marco de trabajo que se desprenden de esta pregunta
son:
-
los hilos conductores
-
los tópicos generativos
-
las metas de comprensión
2
¿Cómo sé que los alumnos comprenden? y ¿Cómo saben ellos que
comprenden? remiten a otros dos elementos del marco de la enseñanza
para la comprensión:
-
los desempeños de comprensión
-
la evaluación diagnóstica continua.
Reformulados
para ser aplicables, se convierten en:
1-
¿Qué tópicos vale la pena comprender?
Permite
introducir las metas de comprensión, tanto a las abarcadoras (hilos
conductores) como las de unidad. Esta distinción se desarrollará al
explicar cada uno de los elementos del marco.
2-
¿Qué aspectos de esos tópicos deben ser comprendidos?
Introduce
el concepto de tópico generativo
3-
¿Cómo podemos promover la comprensión?
Identifica
la relevancia de los desempeños de comprensión . Permite
diferenciar este concepto del de actividades, que usualmente
utilizamos en la agenda tradicional de la planificación.
4-
¿Cómo podemos averiguar lo que comprenden los alumnos?
Da
sentido al cuarto elemento del marco: la evaluación diagnóstica
continua.
Los
Tópicos Generativos
Los
tópicos generativos se refieren a la selección de contenidos a ser
enseñados, tema que siempre ha sido un punto nodal en la enseñanza.
Los tópicos son conceptos, ideas, temas relativos a una disciplina o
campo de conocimiento, pero que tienen ciertas características que
los hacen especialmente indicados para ser seleccionados como
habilitadores del aprendizaje. Y decimos habilitadores de aprendizaje
porque justamente lo importante de un tópico es que sea generativo,
es decir que sea un nudo desde donde se pueden ramificar muchas
líneas de comprensión, permitiendo que diferentes alumnos puedan,
en función de sus propios procesos, avanzar en el conocimiento que
se propone. Aquí acaban las citas del texto.
Después
sigue una descripción detallada, para terminar con las Metas, los
Desempeños de Comprensión y la Evaluación Diagnostica Continua,
pero creo que es mejor hacer un ejemplo para aplicar lo conceptos y
poder aprenderlos desarrollándolos
EJEMPLO.
Supongamos
que vamos a dar el Curso de:
El
Boom Latinoamericano
Así
que tengo que hacerme las tres preguntas:
- ¿Qué es lo que realmente quiero que mis estudiantes comprendan?
- ¿Cómo sé que los alumnos comprenden?
- ¿Cómo saben ellos que comprenden?
Respuestas:
1
Esta tiene tres acápites:
- El Objetivo, perdón, los Hilos conductores: El boom Latinoamericano
- Los Tópicos Generativos: Técnicas, Autores, Evolución Estilística, Obras Principales. De preferencia enfocado a México.
- Las Metas de Comprensión, que el alumno sea capaz de identificar inmediatamente un texto perteneciente al Boom Latinoamericano, que sea capaz de escribir en el estilo de Realismo Mágico, que conozca cuales son los principales autores del movimiento y sus obras más representativas.
2
Pidiéndoles que ellos escriban en ese estilo, (si es una materia de
Literatura
Universitaria, es evidente que son futuros escritores)
3.
¡Cómo saben ellos que comprenden?,
Fácil en las clases de Crítica Literaria
que se hagan al final de cada Unidad podrán ver si su obra cumple
con los requisitos del Realismo Mágico.
Reinterpretación
de las Preguntas:
1.
¿Qué tópicos vale la pena comprender?
Bueno
el boom es enorme, sería imposible
verlo todo en un semestre, así que concentrémonos en el Realismo
Mágico, así que Fuentes se va, ¡por gacho!, (como decía
Cantinfleas, en realidad, se va porque
es más bien un ensayista con una obra menor de creación literaria),
eso significa que también se va
Octavio Paz, también deshagámonos de la mayoría de los autores
sudamericanos de Segunda Linea, como
Vargas Llosa, (que divertido se esta poniendo esto),
solo quedémonos con los más importantes, Borges,
García Márquez, Alejo Carpentier, Arreola, Rulfo, Cortázar,
y veamos algunos de los precursores como
los Románticos Mexicanos o Tario, bastára
leer como introducción
el libro de Cuentos Románticos Mexicanos de la UNAM y el libro la
Noche de Francisco Tario.
2-
¿Qué aspectos de esos tópicos deben ser comprendidos?
Ante
todo, el estilo literario, la realidad del lenguaje y su
trascendencia literaria.
3-
¿Cómo podemos promover la comprensión?
Se
comprende haciendo, los alumnos deben de escribir cuentos cortos a
lo largo del curso, inspirados por esos autores.
4-
¿Cómo podemos averiguar lo que comprenden los alumnos?
Por
la calidad literaria de su obra
Los
Hilos Conductores
1.1
¿Que es el Boom Latinoamericano?
1.2
¿Qué es el Realismo Mágico?
1.3¿Cuáles
son los antecedentes históricos del Boom Latinoamericano
2.1
¿Quién es Juan Rulfo, explique su obra?
2.2
¿Quién es Alejo Carpentier, explique su obra?
2.3
¿Quién es Juan José Arreola, explique su obra?
2.4
¿Quién es Jorge Luis Borges, explique su obra?
2.5
¿Quién es Julio Cortázar, explique su obra?
3.1
¿Que opinan después de leer Cien Años de Soledad?
3.2
¿Qué opinan, después de leer Rayuela?
Las Metas de Comprensión están implícitas, que sean capaces de entender el Estilo Literario y escribir ellos mismos obras de Realismo
Mágico, las de cada unidad son: la Primera entender el
concepto y el contexto histórico del Boom, las de la Segunda,
conocer a sus principales exponentes y su obra, la Tercera, conocer
las obras cumbres de esa época. Las abarcadoras ¿no era este el
nombre de los que desaparecieron a los 43 estudiantes?, son que
comprendán el Boom Latinoamericano.
Los
Desempeños de Comprensión serán sus obras, escritas por
ellos mismos basándose en el estilo, del Realismo Mágico, cada tema
deberán entregar un cuento, que será sometido a una Crítica
publica en el salón de clases. Así que crearán su propio
desempeño.
La
Evaluación Diagnóstica Continua, será esa misma crítica
pública a su obra, se realizará cada fin de tema. La cual será
clara sobre que esta bien y que no en sus escritos, comparándolos
con el estilo Literario dominante de esa Corriente Literaria, las Tablas de evaluación, serán:
GRADO DE LOGRO
Criterios
|
Muy Satisfactorio
|
Satisfactorio
|
Necesita seguir trabajando
|
Originalidad
|
|||
Estructura
|
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Fondo
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Forma
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Trascendencia
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