La Evaluación moderna enfrenta grandes retos, que deben de resolverse de una forma u otra, aqui les presento algunos de los que considero mas importantes:
- Calificacion automatica, se ha propuesto que los examenes se pueden hacer por computadora y que se califiquen automaticamente, y si bien esto tiene sus ventajas, particularmente en ahorrar tiempo al profesor, hay varios problemas que no se resuelven, el primero, es que lo que importa en un examen de Matematicas no solo es el resultado, es indispensable que podamos revisar el desarrollo para verificar que este bien realizado, ver que argumentos fallan y poder repasarlos en clase. Segundo, resulta imposible saber si los alumnos copiaron o hicieron trampa y Tercero, un examen puede ser hackeado; Por el momento siento que no hay una respuesta clara a este problema.
- Calificacion Masiva, cuando se tienen 50 alumnos por grupo, no es posible hacer una evaluacion detallada, si ya de por si, nos la pasamos calificando, no es posible dedicarle mas tiempo a calificar, por lo que cosas como la Evaluacion para la Comprension, con sus 4 o 6 tablitas por Estudiante son simplemente absurdas, sirven para grupos pequeños, pero entre mas "exito" tiene un Profesor y mas grupos le dan, menos tiempo tiene para Calificar.
- Administracion contra Docencia, la Calificacion es una herramienta Administrativa, que por definicion deberia de ser un auxiliar al Profesor, pero cada vez mas seguido, la Administracion esta apoderandose de actividades que no son suyas y esta ahogando al Profesor en papeleo, tenemos una plaga de Planeaciones, Evidencias, Evaluaciones, etcetera, en vez de servir, se estan volviendo una carga, es mucho peor en las Preparatoria Privadas, que estan siendo dirigidas como empresas y la Administracion ya reemplazo a la Docencia como factor determinante en el funcionamiento de esas escuelas.
- El Concepto de Calificación en si, y no me refiero a las aproximaciones de los Teoricos que "inventan", nuevas formas de Evaluar, a veces totalmente absurdas (como esa de sentir las cosas en vez de evaluarlas), tenemos forzosamente que escoger un criterio que sirva, pero nunca se podra aplicar a todos los seres humanos.
- La busqueda del Aprendizaje, no es la busqueda de las Calificaciones, una cosa es Acreditar y otra muy diferente es Aprender, aunque deberian de caminar juntas, ¿como podemos garantizar que una sea un claro indicativo de la otra?
- ¿Cuales habilidades y que grado de perfeccion de ellas son las que debemos calificar? La incongruencia del uso de Teorias de Humanidades para calificar Estudios Cientificos
- ¿Como podemos calificar cosas que no se pueden medir, como el Entusiasmo o el Compromiso por aprender de un Estudiante?
- Regalar Calificaciones, hay Escuelas que estan usando las Calificaciones como una forma de evitar que los alumnos se disgusten, ahora no son alumnos, son clientes y deben de ser mantenidos felices y con eufemismos como "mantener la matricula", se obliga a los Profesores a aprobarlos, sepan o no.
- En el mismo tenor, el uso de Metodos Evaluativos inutiles en los niveles inferiores ha provocado que lleguen a Bachillerato alumnos totalmente ignorantes, incapaces incluso de multiplicar un quebrado, si han aprobado, pero no han aprendido nada.
- Evaluacion Diferente, No todos los alumnos se ajustan a los criterios de Evaluacion Masiva, es necesario detectarlos y poderlos evaluar de otra forma
- Evaluacion Subjetiva ¿como evaluamos cosas como el Entusiasmo, la Creatividad, el Espiritu del estudiante? cosas que simplemente no se pueden medir.
- Evaluacion Variante, no todas las Variables deberian de ser fijas, por ejemplo exigir mas a los alumnos que van a carreras Cientificas y Tecnologicas o impulsar las habilidades de Alumnos Excepcionales, o pedir menos a los alumnos que no pueden fisiologicamente o psicologicamente con las Matematicas (Matematofobia)
No hay comentarios:
Publicar un comentario