sábado, 9 de septiembre de 2017

Criterios de Evaluación


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Diplomado para Profesores del Colegio de Bachilleres
La Enseñanza y el Aprendizaje para la Comprensión con los jóvenes estudiantes de Bachillerato
MÓDULO 4:
Evaluar para comprender: Cómo mejorar la enseñanza
Unidad 3. Actividad de aprendizaje
Evaluación para la Enseñanza para la Comprensión.

Miembros del Equipo:
Bonilla Garduño Martha
Heidi Nopal Guerrero
Santiago Muñoz Josefina

Asesora: Mtra. Elsa Guadalupe López Morales
Fecha: 09 de Septiembre de 2017

OBJETIVO
Esta parte del módulo requiere colabores en equipo para diseñar juntos un instrumento que permita hacer evaluación contínua en la unidad elegida de tu asignatura. Pueden tomar en cuenta la actividad individual  sobre criterios de comprensión de la Unidad 2 y así desarrollar su instrumento definitivo.
El proyecto debe incluir:
1. Justificación técnica.- El por qué evaluar
2. Objetivo.- El qué evaluar
3. Beneficios.- El para qué evaluar. Fundamentar cómo el instrumento responde a necesidades específicas en la asignatura.
4. Instrumento.- Presentar el instrumento y sus elementos (el formato).
5. Conclusiones del equipo
6. Bibliografía
Desarrolla tu proyecto en un máximo de 8 cuartillas incluida la portada institucional.
Subir el proyecto en el espacio correspondiente; aún cuando se realice en equipos todos los integrantes deben subir el archivo en su pestaña de Envío.
El proyecto se evalúa con una Escala, revisarla para identificar los criterios necesarios en el desarrollo del trabajo.

INTRODUCCIÓN
Para el diseño del instrumento de evaluación continua, consideramos trabajar en:
  1. Una Tabla para el Tema de integrales Algebraicas, que nos permita establecer el Criterio de Comprensión: El alumno aprendera a Integrar. en la cual incorporamos no solo la gran cantidad de Criterios que se necesitan para saber Integrar, sino como Evaluarlos y su correspondiente relación con la Evaluación para la Comprensión usando los conceptos de Desempeño, Evaluación Continua, Retroalimentación y Diagnóstico, integrados en el Método de las 3Es
  2. Una Evaluación diagnóstica (evaluación  previa) de conocimientos básicos empleando las TIC, el docente recibirá dicha evaluación calificada automáticamente y realizará la retroalimentación a los alumnos.

Un breve comentario sobre los Hilos Conductores que nos guiarán, usarémos la adaptación del EpC que se propuso en la Unidad anterior, en que en vez de HC usamos el desarrollo Lógico Abstracto Constructivista, lo mejor es avanzar de lo más sencillo a lo más difícil, y es el criterio que usaremos con el tema de las integrales

DESARROLLO

1. Justificación técnica.-  El por qué evaluar
  • Evaluamos para formar al alumno y saber qué tanto comprende el estudiante del tema y asegurar que los alumnos concluyan el curso con los conocimientos necesarios
  • La Evaluación diagnóstica es fundamental para la Gestión del Grupo.
  • Evaluamos formativamente durante el proceso de enseñanza aprendizaje (se realiza la corrección de ejercicios, trabajos y tareas, es decir, la retroalimentación del aprendizaje) para realizar los ajustes necesarios en la enseñanza y lograr los objetivos propuestos.(García, Adán, et al, 2011)(p. 25 y 26)
  • Evaluamos con fines administrativos y poder asignar una Calificación al alumno
  • Y Evaluamos por muchas más razones que ya no caben en este trabajo

“La evaluación es una actividad de gran importancia en los procesos de enseñanza y aprendizaje. De hecho ha sido concebida como un elemento inseparable de dichos procesos” (Bonilla, Alba, & Ramírez (Coords.), 2000 y SEP, (1997) y “se ha encontrado que si se realiza teniendo presentes los propósitos formativos, se puede estructurar toda la actividad de la enseñanza en función de ella” (Jorba, & Sanmartí, 2000; Shepard, 2008).”

Existen instrumentos que no evalúan la comprensión del estudiante, tales como las listas de control (check list o lista de cotejo), que solo son una guía para que el estudiante comprenda los puntos que debe tener un determinado trabajo, o bien que contesten si o no y no nos indican la comprensión del estudiante. Los anecdotarios, diarios, informes y las técnicas sociométricas tampoco evalúan la comprensión del estudiante, evalúan comportamientos observables.

2. Objetivo.- El qué evaluar:
Cada fase del Proceso requiere evaluar factores diferentes (ver tabla), en general podemos decir que los estudiantes serán capaces de desarrollar la habilidad de resolver de manera autónoma integrales algebraicas de cualquier orden aplicando reglas de integración, comprenderán el significado de integral definida, así como su interpretación, utilizarán el razonamiento lógico matemático además del abstracto y  resolverán integrales de problemas de  situaciones prácticas y tendrán una actitud de colaboración al trabajo en equipo y de responsabilidad, al inicio del curso emplearán las TIC para resolver una evaluación diagnóstica.

3. Beneficios.- El para qué evaluar.
En este partícular caso: Para que el alumno aprenda a Integrar,  más generalmente es fundamentar cómo el instrumento responde a necesidades específicas en la asignatura: o en otras palabras ¿Qué es lo que se requiere que el alumno comprenda?

4. Instrumento. INICIA EDUCACIÓN FORMATIVA
Siguiendo nuestros planteamientos teóricos planteamos que al ser la Matemática una Ciencia Estructurada y Lógica, el objetivo de la Evaluación para la Comprensión se cumple automáticamente en el Método de las 3Es, nuestra meta se define en una simple frase: Que el alumno aprenda a integrar: en la cual se resumen los Criterios de Comprensión y su Evaluación, los cuales son fundamentalmente:
  1. Comprensión abstracta
  2. Comprensión Operativa (Métodos Numéricos)
  3. Comprensión axiómatica del Campo Algebraico de la integral
  4. Los que se señalan en cada paso del Proceso en la tabla de abajo

O en otras palabras, que al acabar la Unidad, vean:
ejercicio1.jpg
Y puedan Integrar usando el procedimiento que más les guste.

El alumno ya pasó por un proceso constructivo de múltiples pasos, verificables cada uno, necesarios y formativos para el siguiente y si ha hecho todo bien, todo se ha convertido en Desempeño que no olvidará por el resto de su vida, en ese momento se enfrentará con un Examen de Evaluación, una herramienta administrativa para Acreditar su conocimiento, más que una necesidad Educativa en sí. Usando el nuevo símil de la Escalera, al alcanzar el peldaño que nos interesa, Termina la Evaluación Formativa de este tema y podemos proceder a Sumar (si una deliciosa ironía del tema de  las integrales)

PLANEACIÓN
TABLA 1 CONCEPTUAL

INTEGRALES ALGEBRAICAS
Procedimiento
Tiempo
Diagnóstico
( G )
Se requiere de todo el conocimiento acumulado hasta la Explicación de Integral, lo cual es automático a menos de que sea un grupo que no conozco
Entre 0 y 2 horas
Retroalimentación
( R )
  1. Oral, los alumnos pueden expresar sus dudas
  2. Automática por medio de su propio Desempeño
  3. Vísual, identificar por sus gestos faciales a los alumnos que no han entendido
Minutos



Desempeño
( D )
Constructivista, tema a tema

Evaluación COntinua
( E )
Por varios procedimientos:
Automática
Ejemplos (Deconstrucción Mental de un concepto)
Ejercicios ( Reconstrucción Mental del Objeto)
Visual, ya comentada
Participativa (Entusiasmo y Unión Grupal)
Todo el Tiempo

Basándonos en la tabla anterior, procedemos a la planeación, para resaltar los criterios y la evaluación de ellos; omitimos los Objetivos, la Bibliografía y otras partes que están contenidas en cualquier programa operativo, la Evaluación de los Criterios implica que el Ritmo de Trabajo, la Participación y el Diálogo hablado y no verbal se aplican durante todo el proceso

EXAMEN AUTOMÁTICO DE PRECÁLCULO
Para la aplicación del cálculo como las derivadas e integrales se requiere de  mínimos como el manejo de la aritmética con los números racionales (fraccionarios), entre otros como comprensión y representación de funciones en sus diferentes registros: algebraico, geométrico, por lo que se considero de gran importancia conocer su Zona de Desarrollo Real mediante la aplicación de una evaluación diagnóstica acerca del manejo de números racionales y de esta manera proporcionar un apropiado andamiaje.

Hemos realizado el Examen que se califica solo, en HTM y JS, pero como el formato no es compatible con Word, la dirección para verlo esta abajo:

Si desean adaptarlo para su uso personal, pueden descargar los archivos en el siguiente lugar:

tabla1.jpg
tabla2.jpg
tabla3.jpg
Reconocemos que la tabla 2 es muy pequeña, pero fue necesario para no rebasar las 8 hojas establecidas en el formato de la Actividad, si desean verla en tamaño normal, pueden descargarla de:

En si la Columna de Evaluación de los Criterios tendría que ser una tabla por ella misma, pero ya no cabía sin rebasar las ocho cuartillas.

CONCLUSIONES

Nuestras Conclusiones son:
  • Existen diferentes maneras de evaluar al alumno, dichas formas dependen de los objetivos que se persigan y del momento de enseñanza-aprendizaje en el cual nos encontremos en el aula.
  • Los Criterios de Comprensión generalmente varían con respecto a la parte del proceso educativo en la que estemos, a excepción de los ya mencionados.
  • La Evaluación para la Comprensión también varía con respecto a la etapa del proceso, pero requiere una profunda observación del comportamiento del grupo y sus individuos por parte del profesor
  • Evaluamos por muchas razones, desde las administrativas a las propiamente educativas
  • Evaluamos la Comprensión de un Conocimiento (en este caso aprender a Integrar)
  • Evaluamos para que un alumno Aprenda y Acredite su conocimiento
  • En este trabajo proponemos una evaluación diagnóstica por medio de las TIC
  • Consideramos el cuaderno de clase como parte de la evaluación formativa. Necesariamente como autoevaluación.
  • Como parte de la evaluación sumativa consideramos un exámen escrito con problemas propuestos por el profesor.
  • Revisando distintos textos sobre la materia, se encuentran múltiples inconsistencias en cuanto a la clasificación de los instrumentos.
  • Enseñar a Integrar es un Proceso Complejo, que requiere de profundos conocimientos del Profesor, no solo sobre su tema, sino sobre la Evaluación del comportamiento, del aprendizaje (en su vertiente de Comprensión) y de la emotividad, tanto del alumno en particular como del Grupo.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Polya, (1984), Cómo Plantear y Resolver Problemas de Matemáticas, Trillas, México, 1984 (aquí se plante una aproximación heurística al método de las 3Es
  2. Colegio de Bachilleres, (2016), Programa de Asignatura, Matemáticas V, México, CB.
  3. Santiago (2017), Modelo de la Escalera en la Educación Matemática, http://investigaciondocente.blogspot.mx/2017/09/hilos-conductores-matematicas.html Revisado 8 de septiembre del 2017
  4. Evaluación de los aprendizajes en el aula, Garcia Adan, et al, Inee, 2011, México, disponible en www.  http://publicaciones.inee.edu.mx/buscadorPub/P1/D/410/P1D410.pdf páginas consultadas: 25 y 26
  5. Notas de Estadística Aplicada a la Administración, Contaduría e Informática Administrativa.  Técnicas e Instrumentos de Evaluación Dr. Francisco Javier Tapia Moreno. Consultada en www    file:///E:/DIPLOMADO%202/Módulo%204/Unidad%203/EscalasDeMedicion.pdf
  6. Javascript (2003) http://www.javascriptkit.com visitado en el 2016

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