domingo, 3 de septiembre de 2017

Hilos Conductores

La Enseñanza para la Comprension incluye un concepto muy engañoso y truculento, los Hilos Conductores, ese concepto ariadnico que tan comun es en Humanidades, en donde el conocimiento es un caos, un verdadero laberinto en el que hay que tener una guia para no perderse; asi que imitando a Teseo, antes de entrar en el laberinto, tomemos una madeja de Hilo Mental que nos permita orientarnos dentro del Laberinto: pero mejor hagamos ejemplos:

EJEMPLO 1
Literatura

Supongamos que vamos a dar un taller de Literatura, cuyo objetivo es enseñar a los alumnos a escribir "literariamente", y hemos decidido usar la Literatura Latinoamericana para hacer esto.

Pues bien, ese tema es un laberinto, decenas de escritores, estilos, formas, asi que hay que restringirnos a un tema más sencillo. Elijo el Boom Latinoamericano, eso ya delimito bastante lo que hay que enseñar, pero aun asi hay montones de escritores.

HILO CONDUCTOR, Entonces decidamos escoger algo mas representativo, algo que como Profesores sabemos que es conocimiento fundamental, el mas importante, tomemos el Realismo Mágico, y eso nos permite reducirnos a un grupo de escritores, que podriamos definir como:

HILO 1  Los más reconocidos Escritores del Movimiento (Cortazar, Borges, Garcia Marquez) 
HILO 2  Las novelas más famosas, Que incluiria tambien al Llano en Lllamas, aunque Rulfo no sea tan conocido.
HILO 3 Empezar con Cuento Corto y seguir progresando a obras mas complejas, como Rayuela o 100 años de Soledad, en este hilo, los factores educativos son fundamentales, porque hay que acostumbrar a  los alumnos a leer, antes de pedirle leer libros enormes, una consecuencia de este Hilo es que comenzariamos con Arreola.
HILO 4 Cualquier otro que se te ocurra basandose en tu experiencia y en los objetivos de la materia (Notése, los Objetivos y los Hilos en Humanidades no tienen que ser forzosamente los mismos, los Objetivos son lo que deseamos enseñar y los hilos es como hacerlo sin perdernos)

Todos son Hilos diferentes y llevan por diferentes caminos, no necesariamente se tienen que seguir todos

EJEMPLO 2
Filosofia

Supongamos que deseamos enseñar Filosofia y queremos enseñar a pensar a nuestros alumnos, en tal caso, tendremos que tomar un camino de aprendizaje otra vez muy parecido a un laberinto, en el que puedes encontrarte al Minotauro de Marx queriendote desviar a la politica, o a Lakatos y se necia postura de la Ciencia, o a los Escepticos que dudan de todo; pero no, queremos un camino claro y evidente.

HILO 1 Estudiamos solo a los Filosofos Griegos, tienen la ventaja de que son una forma de aproximarse "en blanco" al pensamiento y no estan dogmatizados, es una aproximación histórica, la cual es una de las mas utiles, porque las ideas van de lo mas simple a lo mas complejo (es por ello que muchas materias la usan en educación)

HILO 2 Leamos un libro clasico como el de Xirau, Tiene la ventaja de que es un libro sencillo, que va complicandose segun se avanza, esta es otra aproximacion, de lo simple a lo complejo, muy semejante a al historica, pero en vez de seguir una linea de tiempo, se usa el grado de dificultad para la progresion educativa

HILO 3 Leamos solo las obras principales de los Grandes Filosofos, esta es otra aproximación tipo Greatest Hits: Platon, Aristoteles, Santo Tomas, Descartes, Kant, Sartre, esta vez nuestros Hilos requieren de un alumno mas comprometido, ya que no avanzara poquito a poquito sino a grandes saltos. Notese que los Hilos y las Metas no son lo mismo, las ultimas son lo que buscamos que los alumnos logren, esto es Pensar por si mismos. mientras que los hilos son una forma de NO perdernos en el laberinto de la Filosofia.

EJEMPLO 3
Arte
Ahora supongamos que tenemos un grupo de adolescentes y nuestra meta es que aprecien la Pintura Renacentista, en tal caso tendremos que apelar a sus sentimientos y a su inteligencia, y como siempre, hay montones de caminos diferentes a seguir:

HILO 1 Aproximacion Historica, como en el caso anterior, pero esta vez empezariamos en Giotto y terminariamos en Caravaggio, otra vez verian los avances en perspectiva, en composicion, en tecnicas y pasaria de la fria y exacta obra de Ucello o de Piero della Francesca a los sublimes trazos de Leonardo o Miguel Angel.

HILO 2 Aproximacion Emocional, Empezar con las obras mas conmovedoras, Como la Virgen de la Roca y poco a poco ir introduciendo la Tecnica, cualquier pintura que sea hermosa nos servira,porque la fibra emocional humana puede servir, el orden seria el que el maestro considerara mas emocionante.

HILO 3 Tecnica, enseñar las tecnicas basicas, de pintura, de pincel, de materiales, y "enseñar haciendo", hacer un Taller de Aprendizaje, en que los alumnos comprendan el grado de dificultad por medio de su propia experiencia, el problema con esto, es que depende de la habilidad natural del estudiante y en esto, el profesor no tiene ningun control.

EJEMPLO 4
Matematicas

En una Ciencia Constructiva Logica, los Hilos Conductores son exactamente lo mismo que los Objetivos y las Metas, porque se construyo asi, ver siguiente entrada de este Blog para este ejemplo.

DIFERENTES TIPOS DE HILOS

Asi que hemos visto que existen diferentes tipos de Hilos
  • Por Grado de Complejidad (utilismos para Educacion)
  • Por Desarrollo Historico (muy semejante al anterior, pero con el tiempo como variable dominante)
  • Por Importancia (para cuando solo queremos ver lo mejor de lo mejor de un campo)
  • Por Consructivismo Logico, como el primero, pero se usa en Matemáticas y Ciencias y se emplea el pensamiento logico como guia, de lo mas facil a lo mas dificil, pero en terminos abstractos)
  • Por Emociones, seguir solo los puntos mas emocionantes del campo.
  • Cualquier otro criterio que se te ocurra por medio del cual, tus alumnos caminen por un sendero bien conocido y sin perderse


No hay comentarios:

Publicar un comentario