viernes, 1 de septiembre de 2017

La Evaluación para la Comprension esta incrustrada en el Metodo de las 3Es

En Matematicas llevamos decadas usando un Metodo de Enseñanza muy eficiente, el llamado de las 3Es, (Explicación, Ejemplos y Ejercicios), para ver cuan unidos estan, diseñe una pagina web interactiva, en que demuestro como en cada paso que se da, se encuentran implicitos los factores fundamentales de la teoria de la Evaluacion para la Comprension (Diagnostico, Retroalimentacion, Desempeño y Evaluacion Continua), para ir a esa pagina ve a:


En el Diplomado ha surgido dudas y oposiciones a la idea, y creo que debo de explicarlas mejor, y ya que el servidor de alla esta caido y solo dispongo de poco tiempo, he decidido agregar un comentario extra aqui.

La Evaluacion en Matematicas podemos verla como la Medicion de muchos Elementos, si usamos el simil de un Cable, seria algo asi como:


Y muchos más, simplemente me quede sin espacio ni colores, cada uno de estos Elementos nos da una Medida ( la cual denotare como i solo por romanticismo electrico), asi que la calificacion es:

∑ i = Calificacion

Con las i= 1, ..., n las Variables de Evaluación, pero como todos sabemos, no tenemos mucho tiempo para Evaluar cuando tenemos 50 alumnos en cada Grupo, por lo que deben de mantenerse al minimo indispensable.

Pero si el Metodo de las 3Es lo vemos como un cable, muchas de las Variables se retroalimentan entre si, por ejemplo si Explicamos (1er paso del Metodo) la Integral como una nueva forma de Hacer Calculos, y hacemos entender al alumno los conceptos abstractos asociados a ellas, y ponemos como ejemplo (2° paso de las 3Es) la siguiente integral

Para que el alumno entienda el ejemplo, debera de saber perfectamente Aritmetica, Algebra y Funciones, esto es, un Examen Diagnostico de todo lo que sabe ya, antes de poder aprender lo nuevo, pero es un examen AUTOMATICO, dependiendo de que tan bien esten sus conocimientos (Evaluacion Continua, tambien AUTOMATICA), entonces podra abordar este Ejemplo, comprender su Operatibilidad y sus relaciones logicas con el nuevo conocimietno, ( por ejemplo: Algebra que le permitira Integrar), es una Retroalimentacion Continua de todo su saber anterior, usandola para el nuevo. O regresando al simil del cable, el Epc esta entrecruzado, unido, enrollado en las 3Es:



Y para cuando pasamos al Segundo Ejemplo:

Inmediatamente tendra necesidad de usar lo que acaba de aprender en el Ejemplo 1, asi esto se convierte en Desempeño, una vez aprendido un Conocimiento Matematico, este se usara en la construccion del siguiente, asi que al mismo tiempo se vuelve Reforzamiento, Diagnostico, Retroalimentacion, Evaluacion Continua y Desempeño, las ultimas cuatro son la escencia de la Evaluacion para la Comprension, pero solo forman parte AUTOMATICA de un metodo mas complejo y poderoso, el de las 3Es, que incluye muchas mas cosas, como diferentes tipos de Retroalimentacion Alumno-Profesor que la EpC ni siquiera menciona, como por ejemplo:

  • Lenguaje no Verbal, podemos identificar inmediatamente cuando nuestros alumnos han entendido un profundo concepto, porque sus caritas se iluminan (la Luz del Conocimiento de Voltaire)
  • Lenguaje Verbal, no necesita comentarios
  • Entusiasmo, los alumnos, al entender bien los conceptos, se emocionan, "se engolosinan" y participan de forma mas activa, mas interesados y quieren saber mas, esto mismo, pero al reves, sucede con los que hacen lo contrario, pero al ver este comportamiento en el salon de clases, el profesor puede acercarse a los que no estan entusisasmados y diagnosticar que esta pasando ahi para integrarlos.
  • Disciplina, entendida como la Voluntad de hacer sus actividades diariamente, con orden y eficiencia, los alumnos adquieren la costumbre de trabajar diario, porque el conocimiento matematico se construye asi, y se vuelve un habito, que si es seguido correctamente, casi hace inutiles los Examenes, un alumno que sigue al pie de la letra este proceso, aprende con ABSOLUTA SEGURIDAD, y siempre saca 10 en los examenes. El problema es que no todos desarrollan esa Disciplina, pero esa ya es cuestion de la Libertad Individual.
  • Y otros, pero ya se me acaba el tiempo libre y tengo que regresar a clases
Asi que la final la Relacion entre todas estas variables que tenemos que calificar, como las que propone la EpC y lo que ya hacemos con las 3Es, resulta ser algo asi como:


Un enredijo, pero como todo Cientifico o Ingeniero que se precie de serlo sabe, al final lo que cuenta en un cable es el flujo 𝚽, solo que en esta ocasion es "educativo":





La Calificacion al final, es la sumatoria de todas las Variables que deseemos calificar, y a veces es muy complicado asociar un Numero a factores que muchas veces son plenamente subjetivos, pero eso lo hacemos cada semestre, sabemos que habra alumnos que sacaran 10 sin problema alguno, algunos que no seran tan "macheteadores" y sacaran 8, los que apenas pudieron con el curso, con 6, los flojos que no les importa nada, (usualmente por falta de Educacion en la Familia) que reprueban y los otros, casos especiales, que tenemos que ver con mas cuidado, (como el caso de un inteligentisimo jovencito, que sacaba 10 en todo, menos en los examenes, ante los que se congelaba en panico, en el mas puro ejemplo pavlñoviano que jamas he visto), y al cual tuve que Evaluar de forma totalmente diferente.

Pero mas aun, indistintamente a la Calificacion que saquen, lo que nuestros alumnos aprendieron de Matematicas con nosotros; les servira para siempre y sera conocimiento que usaran, ya sea solo como impulso de su inteligencia en areas no Matematicas o como pan de todos los dias si se vuelven Cientificos o Ingenieros, ahi esa  integral de un monomio se convertira en ladrillo basico de CUALQUIER integral que calculen por el resto de su vida.

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