El concepto de Hilos Conductores se aplica en Humanidades, en donde el conocimiento es un laberinto, asi que el concepto de tener una guía para controlar el aprendizaje del alumno (HC) tiene mucho sentido, pero en Ciencias y en Matematicas en particular, es completamente superfluo, ya que al ser una Ciencia Constructivista Logica, todo conocimiento nuevo se basa en el conocimiento adquirido previamente por el alumno, de tal forma, que siguiendo el simil de los Hilos, en Ciencias sería una Escalera, en la que vas subiendo paso a paso.
En Humanidades su naturaleza caotica requiere de Hilos conductores |
Siguiendo con el articulo del 1° de Septiembre, esta seria la Escalera del ejemplo Matematico usado:
Y en general, esta seria la Escalera de un Primer Curso de Calculo:
Como se ve, la visualizacion de la Escalera se puede hacer tan detallada como sea necesario, pero es evidente su sistematica progresion, cada tema es necesario para el siguiente, con los reposos como los elementos evaluativos sumativos, pero cada dia se aprende algo nuevo, basado en lo anterior y que ser indispensable para lo siguiente, no se pueden brincar pasos facilmente, a menos claro que haya un toque de genialidad en el alumno.
Asi que en resumen, la escalera de la Enseñanza de las Matemáticas podria visualizarse como:
Como se notara, llevar un hilo que nos conecte al primer escalon no tiene mucho sentido y para los que piensen que deberia haber una Escalera Electrica, lamento defraudarlos, todo conocimiento suele requerir esfuerzo para lograrlo, algunos tienen un cerebro que no aguanta los escalones y desfallecen rapidamente, otros tienen un magnifico cerebro que sube los escalones sin cansarse, la labor del profesor en parte es enseñarles claramente los conceptos, pero tambien en ayudar a los que desfallecen, animandolos y apoyandolos para que cambien su actitud, se emocionen y adquieran el gusto por aprender.
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