lunes, 14 de agosto de 2017

Dudas del Diplomado

Hola Josefina! voy respondiendo a tus cuestionamientos:

Vygotsky, trabajó con niños, sin embargo, su teoría es tan importante que ha permitido llevarla a
la práctica con otras etapas de desarrollo. Por ejemplo, la Zona de Desarrollo Próximo,
la podemos ver reflejada e incluso fomentar en cualquier edad.

Mis dudas provienen de un nuevo curso que estoy tomando de Andragogia, en la cual los autores establecen que si hay una enorme diferencia Psicologica entre un niño y un adulto, y muchas de esas objeciones, como la conciencia personal, la percepcion espacio-temporal, los prejuicios, la formacion informal, los conocimeintos adquiridos, la personalidad, etc. tambien se aplican a adolescentes, por desgracia los textos en que nos basamos en ese curso solo estan disponibles en la plataforma de la Escuela, si no podria compartirlos.

Si en el equipo se presentan diferencias personales o por cuestiones de intereses no está unido,
será importante saber manejar las diferencias y negociar, tomar acuerdos donde todos ganen, donde
las diferencias puedan verse reflejadas, nada de conformismos. Si hay líderes, qué bien! deberán
entonces saber llegar a acuerdos; no se trata de imponer liderazgos, sino de saber trabajar de
manera colaborativa.

Se ha escrito mucho sobre el Trabajo en Equipo, es una practica empresarial muy usada, pero en particular se han detectado ya sus fallas, la mas comun es la creacion de conformismo, ademas de que las personalidades no se ajustan bien, pareciera que la vieja idea de rayas con rayas y manchas con manchas sigue siendo validada, los mejores equipos son los que se crean por afinidad de caracter o amistad.

Pero Avalos descaradamente intenta hacer creer que el Trabajo en Equipo es una especie de Liderazgo, que son dos cosas contrarias y que se excluyen una a otra, o se es Lider o se Trabaja en Equipo.

Será que tu postura es algo rígida como para no considerar otras posturas, la posibilidad de
romper esquemas, de salir de una zona de confort? Esto lo digo con todo respeto, pero la forma
en que te expresas me hace pensar en ello.

Ciertamente que soy muy conservadora, en el campo de Educación solo acepto las ideas bien probadas y que han demostrado su eficacia, mis alumnos no son hamsters con los que pueda jugar, y debo de impartirles conocimiento de la forma mas eficaz y contundente.

No adopto ideas solo porque son nuevas y revolucionarias, sino porque sirvan, sigo en cierto sentido la postura filosofica alemana del diseño basado en la eficiencia, solo lo que sirva se usa, por ejemplo, adopte las nuevas tecnologias del Blog y de HTML, solo para ver que mis alumnos no tienen recursos para visitar los sitios en Internet, algunos no tienen los 10 pesos para una hora de navegacion en un cafe internet, asi que tuve que regresar a Gis y Pizarron.

Ademas me he encontrado con bellezas de Teorias como la de la del Empoderamiento Docente, en donde se plantea el uso de Metafisica y Dialectica para enseñar Ciencias, ¡vamos!, ¿que sigue, hacer una misa negra para que el espiritu de Gauss venga a hacer tu tarea?, despues de conocer algunas bellezas como esta, o ver que los alumnos que han pasado por el popular Sistema de Competencias no aprendieron ni a multiplicar un quebrado, me he vuelto mas esceptica sobre las nuevas teorias, en realidad me he convencido que ahora la Brecha entre Teoria y Practica es mucho mas grande que antes.

En cierto sentido la Educacion en un Pais Tercermundista va en sentido contrario a la de la Ciencia, en ella todo es cambio, adaptarse a las mas nuevas Teorias, en la Facultad estaba en el Filo de la Navaja, en Investigacion de Frontera, pero con mis alumnos, estoy en lo que sea mas util para ellos, lo Practico domina sobre todo.

No se trata de enseñar positivismo con el constructivismo, en todo caso, si es el tema que deben aprender los estudiantes, por supuesto que se puede enseñar con un enfoque constructivista. No hay nada en contra del positivismo, así como tampoco tendría que haber algo en contra el constructivismo, o de las teorías que ofrecen el trabajo realizado por Piaget, Vygotsky, Ausubel, Bruner, Skinner, etc. Lo importante es saber que hay diferentes posturas teóricas detrás de nuestra práctica docente y que en cuestiones de procesos de enseñanza y aprendizaje, con todos sus factores, algunas pueden ser más pertinentes, lo importante es conocerlas, no sólo criticarlas, sino incluso asumir el reto de cambiar la nuestra.

Mi formación es mixta, mientras que academicamente soy Matematica, tambien pase años en un Taller de Cuento y Narrativa de Difusion Cultural de la UNAM y me doy perfecta cuenta de que Ciencias y Humanidades requieren habilidades y metodologias diferentes,  son dos formas totalmente divergentes de ver la Realidad, no se puede usar una para enseñar la otra, sino usar las metodologias adecuadas a cada una, es como usar zapatillas de fiesta con traje sastre, cada una en su lugar y con sus herramientas adecuadas.

Creo que tenemos una diferencia Filosofica fundamental, la metodologia de la Ciencia es experimental demostrativa, mientras que las de las Humanidades es Aristotelica, mientras que yo requiero una Demostracion Experimental de que las Hipotesis de un Investigador se cumplen siempre, en el Aritotelismo sigue viva la idea del Pensador Iluminado, cuyas opiniones dominan un area del conocimiento, asi en Pedagogia es un pecado decir que Piaget estaba equivocado, me gusta mas la aproximacion de Psicologia Experimental, en donde solo se afirma lo que comprueban los experimentos, recuerdo un libro que lei hace mucho, Psicologia un Viaje Fantastico, en el cual se avanzaba sobre terreno seguro, siento que a la Pedagogia le falta un poco de ese espiritu metodologico.

Aplicaciones prácticas las hay, ejemplificar una metodología constructivista en un artículo
puede verse limitado. Las TIC tienen aplicaciones que no necesariamente se basan en la postura
de Piaget y Vygotsky, incluso, con mucha frecuencia el uso que se les da se basan más en una
línea positivista, esto también depende de la forma en que el profesor las use, en su propia
postura teórica que le permite ser o no flexible, innovar, hacer ajustes dependiendo de lo que
quiere lograr.

Las TICs son fundamentalmente herramientas de Ingenieria y conservan su espiritu platonico pitagorico, pero ya hay una nueva generacion de TICs exclusivamente educativas, hay una hermosa llamada G Compris, que usa muchas de las ideas de Piaget y Vygotsky, pero hace concesiones en el mundo de la Ciencia y asume una aproximacion positivista, ambas coexisten sin problema y cumplen la funcion para la que son mas eficientes, es mas, hay una herramienta de Aritmetica y Algebra que plantea una aproximacion radical a los ejercicios, se llama Tuxmath y simplemente es genial para que un alumno aprenda, la hicieron con mucho trabajo, mucho cariño, pero claro, casi todo esto solo existe en un Mundo del Mañana, fuera del universo Windows, los esfuerzos mas consistentes y eficaces se estan haciendo en el Universo Linux, hay ya Sistemas Operativos completos dedicados solo a educacion, tales como Edubuntu, Debian Edu, OpenSuse Life o mi favorito Uberstudent, que simplemente son el futuro, pero solo un puñado de personas en Mexico los conocen y los usan, si tiene por ahi una computadora o laptop vieja, que no use, con al menos 2 Gb de RAM, le sugiero que la lleve al Departamento de Matematicas Aplicadas (o en Ciencias en CU), y pida que le instalen Uberstudent con escritorio LXLE y vera a que me estoy refiriendo.

Es un placer platicar de estos temas, casi nadie los entiende.

Le dejo unas cuantas imagenes de cuando investigue sobre la opinion del trabajo en equipo que tenian varios autores:















No hay comentarios:

Publicar un comentario